sábado, 19 de septiembre de 2009

DISTRIBUCION CON VALOR




La mayoría de los fabricantes no venden sus productos directamente al usuario final, ya que entre ellos existen unaserie de intermediarios quienes participan del proceso de disponer un bien o servicio para su adquisición. Existen diversas trayectorias que siguen los bienes y servicios luego de su producción, que culminan en la compra y uso por parte del consumidor final.

Las empresas necesitan el apoyo de una canal de distribución que facilite la llegada de estos productos con mayor rapidez y lo más cerca posible a mano de los demandantes en el momento justo y en las mejores condiciones

Los canales de distribución son los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Por ello los cambios que se están produciendo en el sector, indican la evolución que está experimentando el marketing, ya que junto a la logística serán los que marquen el éxito de toda empresa.

Una logística efectiva garantiza la oportuna disponibilidad del portafolio de productos, en un volumen suficiente para satisfacer las necesidades del mercado adaptando las mejores prácticas operativas y de servicios del cliente a unos costos razonables. En síntesis la logística es una herramienta que contribuye a la diferenciación competitiva ya que conlleva a obtener un producto en el lugar, momento y al costo adecuado.

Los canales de distribución son un medio para llevar los productos al consumidor final, dándole valor para el cliente, la elección de un canal de distribución dependerá de las necesidades de cada empresa, maximización de consumo, cobertura, frecuencia, ubicación, inventarios, transporte y logística de distribución. Estas necesidades son dadas por el tipo de producto para determinar si es preciso implementar una distribución intensiva, exclusiva o selectiva.

La importancia de elegir una opción adecuada radica en la influencia directa de algunas variables como el precio el cual el porcentaje dado al intermediario ya sea distribuidor, mayorista, minorista o detallista no incremente de forma brusca el precio final del producto, Una de las funciones mas decisivas es la de lograr de los canales de marketing generen venta rentables y no solo deberán atender los mercados si no también crear mercados.

Esta decisión también afectaran todas las demás decisiones de marketing, Los precios de la empresa determinaran si se utilizan vendedores masivos o tiendas exclusivas. Las decisiones referentes a la publicidad y a la fuerza de ventas de la empresa dependerán de la capacitación y motivación que necesiten los intermediarios.



www.gmc.com; www.chevrolet.com.co

En Colombia la compañía General Motors fabricante de automóviles como canal de distribución de productos y servicios asignó como mayorista a la compañía Chevrolet Colombia quien a su vez utiliza como detallista los concesionarios Codiesel y Campesa que le dan valor al cliente proporcionándole

www.campesa.com.cowww.codiesel.com

  • Facilidades de pago.
  • Garantía.
  • Atención personalizada.
  • Asistencia técnica telefónica.
  • 20 puntos de control sin costo.
  • Lavado gratis con su reparación
  • Agentamiento (cita previa).
  • Horarios de atención extendidos.

    Todo lo que su vehículo Chevrolet necesita en un solo lugar

  • Mecánica Express
  • Mecánica Especializada
  • Lámina y Pintura.
  • Instalación de accesorios.
  • Servicio de Desvare.
  • Asesoría en caso de Siniestro.
  • Venta de Partes y accesorios.

"Para conseguir una posición de ventaja competitiva sostenible las organizaciones necesitan intermediarios orientados al mercado y al servicio."

Esto lo deja claro esta empresa que sin lugar a dudas sus ventas han batido records en a tanto a nivel departamental como a nivel nacional y claro no solo es la empresa como tal la influencia de los canales de distribución es verídica a juzgar por servicios que estas ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario