sábado, 8 de agosto de 2009


EL CAPITAL DE MARCA

La historia de McDonald´s comienza en 1948, cuando los hermanos McDonald´s (Richard y Maurice) deciden abrir su propio restaurante. En sus inicios atendían los pedidos desde el coche, era ese tipo de restaurantes “drive thru” donde todas sus paredes eran ventanas lo que llamaba la atención del público ya que podían observar como se elaboraban sus pedidos.

Su objetivo: Ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad y a muy bajo precio, lo que los diferenciaba de la competencia.

Su crecimiento como una de las cadenas de restaurantes mas grande del mundo, fue gracias a Ray Kroc, quien para 1955 abrió su propio restaurante en Ilionis con el apellido de los hermanos, y quien mas tarde les compraría el negocio por 2.7 millones de dólares.

A medida que este fue creciendo y se fue expandiendo por el mundo fueron cada vez más los países que quisieron tener a McDonald´s en el suyo, países como Canadá, Japón, Países Bajos, Alemania, entre otros.

Para el año 1995 se abrió el primer restaurante en Colombia, ubicado en la ciudad de Bogota.

McDonald´s basa su marca en la identificación de la M en casi todos sus productos, es asi como logra diferenciarse del mercado.

http://www.mcdonalds.com.co/index.html

Para cualquier persona del mundo es fácil identificar cualquiera de sus productos, ya que gracias a la calidad de sus servicio y productos ha adquirido una lealtad única en sus clientes casi tan fiel como aquellos que solo toman coca-cola.

Su branding marca la diferencia ya que todos sus productos tienen la marca registrada en todas las presentaciones que se tengan de estos, al igual que sus empleados. Lo primero que se nota al pasar cerca de uno de sus restaurantes, o bien al entrar, son los colores amarillo y rojo, que han identificado la marca a través de todo los tiempos.

Basado en los consumidores y en su permanencia a través de los años reflejan que su capital de marca es positivo, ya que los consumidores los prefieren.

http://videos.choteras.com/anuncios-tv/anuncio-mcdonalds---los-peces-prefieren-mcdonalds-4848.html

Es claro que el nombre McDonald´s no hace referencia a la razón social de la empresa, ya que este no brinda ninguna información de lo que realizan en él, o de los productos y servicios que ofrecen. Por ejemplo General Motors nos da una idea de lo que ofrecen, pero para el caso de Ford, no nos brinda ninguna información de lo que fabrica, es solo un apellido de su fundador, al igual que McDonald´s que es el apellido de los hermanos que iniciaron el negocio, no siempre tiene que dar la información de lo que fabrican, pero si es claro que tienen que hacer que cada persona que conozca su nombre debe asociarlo a sus productos.

Su estrategia de marca se basa en poner a cada uno de sus productos la M característica, que los identifica. Por ejemplo, Mc Combos, Big Mac (que como nombre no nos dice que es pero que todos los consumidores saben que es la hamburguesa mas famosa que los caracteriza).

Tal es su estrategia que elevan sus ventas solo con añadirle un toque especial a cada uno de sus productos, tal es el caso del Sundae, McDonald´s no es solo reconocida por su comida rapida tambien lo es por sus deliciosos postres, hay quienes solo se acercan a degustar sus exquisitos helados, para este producto ya en el mercado con 3 diferentes sabores, han añadido una nueva estrategia, adicionarle coco; sigue siendo el mismo producto de todos los años con sus características comunes, pero con un nuevo ingrediente distintivo de los otros.


Su extensión de marca la han hecho para un segmento del mercado en especial, los niños, quienes tienen gran influencia sobre sus padres y son finalmente quienes deciden donde y que quieren comer, para esto la compañía se ha enfocado en ellos con sus combos de cajitas felices, que traen algún juguete o un icono de moda de las ultimas películas infantiles sacadas al mercado, y su indiscutible mayor atracción RONALD MCDONALD, quien es el payaso imagen del restaurante que mas atrae a los niños.

Uno de sus apalancamientos han sido artistas de la talla de Michael Jackson quienes han posado para campañas publicitarias de la empresa, además de todos los dibujos animados de Disney. McDonald´s ha sabido sacar ventaja de estos apalancamientos para aumentar sus ventas y lograr aun más posicionamiento del mercado.
Apalancamientos con coca-cola para promocionar sus productos y dando obsequios, con el fin de aumentar sus ventas, tomando prestado el nombre de coca-cola y sus productos para incrementar ventas para las dos compañías, un apalancamiento donde las dos resultan beneficiadas.





ANEXO:
Los chicos prefieren la comida rápida de McDonald’s
Un estudio de la universidad de Stanford en EEUU mostró que el 77% de los niños de tres a cinco años eligen las hamburguesas de la cadena de comida

El estudio comprobó que los productos empaquetados por McDonald’s tienen más aceptación entre los jóvenes, frente a los mismos productos sin marca.

El informe fue realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Stanford en EEUU. Los resultados arrojan que el 77% de los niños entre tres y cinco años prefieren las hamburguesas con papas fritas presentadas en el packaging de la cadena de comidas frente a los mismos productos sin marcas.
El estudio se hizo entre 300 niños de tres a cinco años que ven un promedio de dos a cuatro hors de TV diarias. De los encuestados, un 30% comen más de una vez por semana en McDonald’s, y un 75% de ellos tiene un juguete de la cadena de comidas en su casa.
“Encontramos que los niños que más contacto tienen con la TV y los que más seguido comen en McDonald’s, son más propensos a elegir la comida con el logo de la marca” informaron a AdAge los investigadores. “Esta empresa sabe lo que está haciendo. Nadie invierte más que ellos en publicidad de productos para niños” sentenciaron.
En diciembre de 2006, en Inglaterra se llevó a cabo un estudio que demuestra que el 70% de los niños de tres años ya reconoce los “Arcos Dorados” de McDonald’s.

Articulo tomado de iprofesional.com Marketing
Miercoles 08 de Agosto de 2007

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