jueves, 27 de agosto de 2009

CREACION DE OFERTA DE MERCADO


A la hora de ofertar un producto o servicio es importante tener en cuenta ciertos elementos que influyen directamente en el éxito de sus ventas, los cuales son cada vez más difíciles de aplicar debido a los constantes cambios y exigencias de los clientes, sin contar además que debemos debatirnos en un mar de rivales para superar las expectativas de nuestros clientes.

Estos elementos a tener en cuenta se reducen a las preferencias o prioridades del cliente hacia un producto es decir, el valor para el cliente bajo forma de una jerarquía. Esa jerarquía de valor sigue cuatro niveles:

  • Básicas: No entregan satisfacción por sí solo; únicamente cumple una necesidad básica.
  • Esperadas: Aceptable pero no excepcional; agrado por el servicio y el producto.
  • Deseables: Satisfacción del producto o servicio; calidad e innovación.
  • Inesperadas: Supera el desempeño de la competencia; atenciones o detalles que cautivan al cliente.

Es necesario definir las necesidades de los clientes para poder aplicar un valor agregado a mi producto, ya sean necesidades básicas, o de más alto grado de satisfacción. Una empresa puede diferenciar su producto según su material, su diseño, estilo, características de seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. La mayoría de las empresas utilizan esta estrategia resaltando los atributos de su producto en comparación con los de la competencia para posicionarse en la mente del consumidor como el número uno.

Por ejemplo: Dominós Pizza hace hincapié en que es la única compañía en el mercado de este sector que te entrega tu pizza antes de 30 minutos y caliente con sus nuevas y revolucionarias bolsas térmicas esto es mucho más de lo que un cliente espera ya que él desea satisfacer su hambre. Esta diferenciación de producto sin lugar a dudas esta estrategia supera las expectativas del cliente.


www.dominos.com

Para lograr esto es necesario crear ventajas competitivas que generen una recordación de marca, una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las estrategias competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

Algunas empresas consiguen una ventaja competitiva en razón de una entrega rápida, esmerada y confiable en su instalación, reparación y capacitación, así como en el servicio de asesoría. Un ejemplo muy claro de este tipo de oferta es el que ha llevado a cabo Wall Mart los últimos años resaltando lo importantes que son los consumidores para esta firma y su personal , con su lema “Nuestra gente hace la diferencia” tanto en Mexico como en Estados Unidos la experiencia de compra en este lugar es mucho más personalizada donde el vendedor se preocupa por resolver las inquietudes de los clientes son valores o servicios aumentados en los cuales estos almacenes marcan la diferencia.

www.walmart.com

Otras empresas se esmeran por diferenciarse en la oferta de su personal contratando y capacitando a su personal para que sea mejor que el de la competencia. Por ejemplo: el personal del hotel Dann Carlton el cual se destaca por manejar programas de mejora continua los cuales exigen mucho más a sus empleados, la mayoría debe dominar otro idioma y especialistas para cada uno de los servicios que ofrece, personal altamente calificado. Es evidente que un huésped de este hotel querrá volver porque se sintió muy bien atendido y no tuvo inconveniente alguno


www.hotelesdann.com

Pero no solamente es necesario una ventaja competitiva, es imprescindible el uso de una imagen con la que nuestros clientes nos puedan identificar McDonald's es una verdadera lección de posicionamiento, la más grande cadena de comidas rápidas, ya que conquistó los mercados de casi 100 países del mundo y consiguió un crecimiento exagerado , con 20 mil restaurantes que atienden a más de 30 millones de personas por día, su presencia global es indiscutible.

www.mcdonalds.com

1 comentario:

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